jueves, julio 01, 2004

Novedades del Mac OS X 10.4 (Tiger)

Como se había informado, el lunes pasado se presentó la pre-versión del Mac OS X 10.4 (Tiger). Según Steve Jobs, el CEO de Apple, el sistema operativo trae más de 150 novedades, algunas de las cuales se dieron a conocer oficialmente el lunes pasado. Los rumores a los que hicimos referencia en Anticipos sobre el Mac OS X 10.4 (Tiger) estuvieron bastante acertados, sin embargo el tema no tiene ya mayor importancia. Lo que sí importa son las nuevas tecnologías que traerá el Mac OS X 10.4 cuando salga a la venta en el primer semestre del 2005.

Las más importantes de las nuevas tecnologías son:
  • Spotlight: De lejos, la tecnología más importante, que permite encontrar información casi instantáneamente en más de cien mil archivos, por cuanto el sistema operativo mantiene un índice permanentemente actualizado de los contenidos de los archivos y sus metadatos. Algo así como tener un Google para buscar en el disco rígido.
  • Safari RSS: Nueva versión del navegador de Apple que introduce compatibilidad y reconocimiento automático, al navegar por las páginas web, del estándar de Internet RSS. Esta tecnología le informa de inmediato al usuario cuando las páginas web registradas actualizan su contenido. Resúmenes de noticias permanentemente actualizadas sin necesidad de navegar por esas páginas. Además agrega una función de privacidad, ideal para equipos compartidos o públicos, por la que los datos personales y actividades en la Red de un usuario no quedan guardados.
  • Dashboard: Una tecnología que con sólo pulsar una tecla, al modo de Exposè, permite tener acceso instantáneo a pequeñas y muy específicas aplicaciones conocidas bajo el nombre genérico de Widgets. Para los usuarios de los viejos sistemas operativos de Apple, es el regreso de los Accesorios de Escritorio.
  • iChat: Implementa compatibilidad con el nuevo codec de video H.264, que mejora la calidad de la imagen del video sin demandar mayor ancho de banda. Además, el nuevo iChat permite realizar audioconferencias de hasta 10 personas y videoconferencias de hasta 4 personas, utilizando una nueva interfaz 3D.

Otras características del Tiger:
  • Core Image y Core Video: Ponen los cimientos para nuevas aplicaciones de tratamiento de imagen y video.
  • Compatibilidad de QuickTime con H.264, el codec de vídeo MPEG-4 de la próxima generación.
  • Compatibilidad nativa con procesos de 64 bits, para mejorar notablemente el rendimiento de los Mac G5.
  • Nuevo mecanismo de sincronización con las cuentas .Mac, para sincronizar contactos, direcciones web favoritas, preferencias de e-mail y calendarios, en varias computadoras. Finalmente Apple abrió esta tecnología a los desarrolladores, que podrán implementarla en sus propias aplicaciones.
  • Automator: Una nueva aplicación para automatizar tareas, muy fácil de usar, por cuanto el usuario crea los procesos arrastrando y soltando las acciones provistas. Cero programación.
  • VoiceOver: Permite acceder al Mac por medio de tecnologías de reconocimiento de voz, indicaciones orales y navegación por teclado para discapacitados visuales.
  • Compatibilidad con UNIX mejorada: Más eficiente, nuevas prestaciones y núcleo optimizado.
  • Xcode 2.0: El entorno de desarrollo para el Mac OS X. Basado en el compilador gcc 3.5, permitirá desarrollar aplicaciones de 64 bits.

Para los más curiosos, hay más información en la página web de Apple dedicada al Mac OS X 10.4 (en inglés).

Si quieres sentirte un poco más protagonista de estos acontecimientos casi siempre tan lejanos (y tan costosos), puedes ver la presentación de Steve Jobs en la inauguración de la Conferencia Mundial de Desarrolladores Apple, realizada en el Moscone Center de la ciudad de San Francisco (California, Estados Unidos), en formato QuickTime (en inglés).