viernes, julio 30, 2004

Mejorando el Mail del Mac OS X

Cuando Mail, el cliente de correo de Apple para Mac OS X, es una aplicación en segundo plano, pierde gran parte de su funcionalidad, ya que el usuario deja de saber sobre el correo entrante, excepto el simple detalle numérico de la cantidad de mensajes no leídos y almacenados en el buzón de entrada. Como es bien sabido, esa información se muestra en el Dock, incorporada al icono de Mail. En ciertas situaciones, la sola notificación numérica es suficiente. En cambio, en el trabajo, donde el usuario necesita saber cuáles son los mensajes que están entrando mientras realiza otras tareas, esta limitación puede llegar a ser exasperante, pues no hay más opción que dejar lo que se está haciendo y activar Mail cuantas veces entre correo. Una verdadera molestia.

Mail.appetizer es un módulo o plug-in diseñado para eliminar casi por completo esa limitación de Mail. En una ventanita semitransparente que flota por encima de todas las demás ventanas, el módulo muestra el remitente —y su foto, si está disponible en Agenda o en .Mac—, el tema, el buzón y una pequeña parte del texto de cada mensaje, además de la cantidad de mensajes entrantes. Además, Mail.appetizer es interactivo. Cuando el cursor entra en la ventana de notificación, ésta se torna opaca, facilitando la lectura. Al hacer clic en esta ventana, se pasa al mensaje siguiente o, si es el último, se cierra la ventana; haciendo Control-Clic, el mensaje entrante se marca como leído; si se hace Mayúscula-Control-Clic, se borra el mensaje y, finalmente, para abrir el mensaje en Mail se hace clic en el tema. Además, si se quiere cancelar las notificaciones restantes se hace clic en el cuadro de cierre —una X en el ángulo superior izquierdo de la ventana—, mientras que para cancelar las notificaciones restantes del buzón en proceso se hace Control-Clic en la misma zona.

Casi todas las prestaciones del módulo se pueden ajustar en las Preferencias de Mail, a las que agrega una sección llamada Notification. En la nueva sección el usuario puede controlar la ubicación de la ventana en la pantalla, además de sus dimensiones y su grado de transparencia; también se puede ajustar el tipo y el tamaño de la tipografía, la información a mostrar —cabeceras del mensaje y buzón en proceso— y si se desea pasar automáticamente al mensaje siguiente después de cierto tiempo. Todavía no hay opción para elegir los buzones a procesar, aunque el autor aclara que incluirá esta prestación en la próxima versión (actualmente en fase de prueba). Para no entorpecer el procesamiento de los mensajes entrantes, Mail.appetizer se activa luego de que todas las reglas de Mail se aplicaron e ignora el correo basura.

Para instalar el módulo -que sólo funciona en el Mail de Apple— basta con un doble-clic. Mail.appetizer puede deshabilitarse temporalmente en las Preferencias de Mail o desinstalarse definitivamente con el mismo instalador, seleccionando Uninstall.

Mail.appetizer 1.0 es un módulo desarrollado por Stefan Schüßler para el Mac OS X 10.3 (Panther). Es de uso gratuito —aunque el autor acepta donaciones— y una descarga de 215K. Todavía no tiene versión en castellano (se aceptan voluntarios).