jueves, julio 15, 2004

Capturas de pantalla con Instantánea o Grab

Además de las capturas de pantallas por medio de combinaciones de teclas, también es posible hacer capturas con la aplicación Instantánea o Grab, en la carpeta Aplicaciones/Utilidades. Instantánea ofrece cuatro modos de realizar una captura de pantalla:
  • Selección: Se selecciona el área a capturar con el ratón.
  • Ventana: Se selecciona la ventana a capturar.
  • Pantalla: Captura toda la pantalla.
  • Pantalla con temporizador: Se captura toda la pantalla después de un intervalo de tiempo especificado.
Este último modo es útil para capturar acciones como la selección de un ítem de un menú. Para ello, se selecciona dicho comando en el menú Captura y en el cuadro de diálogo que se abre, se hace clic en Activar Temporizador. Luego se hace clic en el menú a capturar y se mantiene apretado el ratón hasta que el cuadro de diálogo mencionado se cierra y aparece la imagen en una ventana nueva.

A diferencia del método de las combinaciones de teclas, Instantánea permite que el cursor aparezca en las capturas de pantalla, siempre y cuando ésta sea la opción elegida en las Preferencias. Incluso se puede elegir la forma del cursor, entre las diez opciones provistas. También en las Preferencias es posible activar el sonido que acompaña a la captura o desactivarlo.

Otra mejora que ofrece Instantánea —siempre respecto al método de las combinaciones de teclas— es la capacidad de realizar selecciones muy precisas, por cuanto en el rincón inferior derecho del área seleccionada se especifica dinámicamente el tamaño de la imagen a capturar. El tamaño de la captura se puede comprobar también con el comando Inspector, en el menú Edición.

Una vez realizada la captura, Instantánea permite elegir libremente el directorio donde guardarla —con el nombre que el usuario desee—, o copiarla al Portapapeles. En el caso de guardar la captura a disco, el formato del archivo es .TIFF, de manera que como en el caso de las capturas mediante combinación de teclas, hay que recurrir a Vista Previa o Preview, por ejemplo, para exportar el archivo a cualesquiera de los otros once formatos provistos.

Por último, Instantánea ofrece tres de sus modos (Pantalla, Pantalla con temporizador y Selección) como Servicios en el menú de una aplicación. Es importante destacar que la aplicación activa debe ser capaz de gestionar imágenes o estar en un modo que lo permita. Caso contrario, los servicios ofrecidos por Instantánea estarán atenuados y no funcionarán. Por ejemplo, dichos servicios estarán activos en Mail cuando se escribe un mensaje, pero estarán atenuados cuando se lee la correspondencia; también estarán activos en TextEdit cuando se está en un documento en formato texto con estilo o .RTF, pero estarán atenuados si el formato del documento es texto normal. En cambio, como en una ventana de Safari no se puede pegar una imagen, los servicios ofrecidos por Instantánea siempre estarán atenuados en ese navegador.