domingo, junio 27, 2004

Anticipos sobre el Mac OS X 10.4 (Tiger)

Steve Jobs, el carismático CEO de Apple, presentará mañana en la inauguración de la Conferencia Mundial de Desarrolladores Apple una pre-versión de su sistema operativo, Mac OS X 10.4, conocido también como Tiger. Sin embargo, parece que ciertos personajes quieren arruinarle en parte la presentación a Jobs, porque varias capturas de pantalla mostrando algunas de las novedades que introduciría el secretísimo sistema operativo de Apple se han filtrado y publicado en la Red.

En primer lugar, Mac Rumors había publicado las capturas de pantalla del Tiger ayer sábado y hoy por la mañana, pero horas después las imágenes fueron retiradas del sitio "a pedido del Departamento Legal de Apple".

Las supuestas imágenes del Tiger publicadas por Mac Rumors mostraban una nueva característica de Exposé, Dashboard (que podría traducirse como Tablero de mandos), que le permitiría a un usuario acceder rápidamente a sus herramientas y aplicaciones más usadas, con una apariencia similar a Konfabulator. También se podía apreciar una remozada Preferencias del Sistema al que se agrega un campo de búsqueda para ubicar rápidamente en qué panel de control está una determinada preferencia o característica. En otra imagen se podía ver una nueva función del Firewall llamada Stealth Mode (Modo Sigiloso) por la cual el tráfico sin invitación no recibiría ninguna respuesta, ni siquiera la confirmación de que la computadora existe. Se confirmaría también la actualización de Safari a la versión 2.0, incluyendo soporte para RSS news feeds y un modo privado de navegación, que desactiva la historia de direcciones web visitadas. Finalmente, se mostraba una nueva aplicación, Pipeline, que le permitiría a los usuarios no programadores crear flujos de trabajo mediante acciones en AppleScript con el objetivo de automatizar tareas.

Imágenes similares a las retiradas de Mac Rumors todavía se pueden ver en Think Secret, en donde además se confirmaba que las imágenes pertenecían al Mac OS X 10.4.

Sin embargo, después de haber visto las imágenes (¿serán fidedignas?), tengo la sensación de que todavía hay mucho más por conocer del nuevo gato de Apple (me juego por la implementación de un Finder con soporte para metadatos extendidos y, también, personalizables), sospecha que se dilucidará mañana. Respecto a la gran cantidad de rumores que se publicaron en los últimos días sobre lanzamientos de nuevos equipos, creo que no vale la pena hablar de ellos, dada la confusión creada por la habitual y esperable guerra de rumores.